Créditos que tiene el ICO para rehabilitar viviendas

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) no solo tiene líneas de financiación para aumentar la liquidez de un autónomo o para apoyar la internacionalización de una empresa. Entre sus múltiples préstamos también encontramos uno dedicado a la rehabilitación de viviendas.

Esta alternativa se encuentra actualmente dentro de la Línea ICO Empresas y Emprendedores, aunque ha tenido nombres muy diferentes en los últimos años. En 2011 este tipo de crédito se incluía en una línea denominada Inversión Sostenible, mientras que un año después pasó a llamarse directamente ICO Vivienda para volver a cambiar en 2013, fecha en la que recibió su nombre actual.

¿Y quién puede acogerse a esta línea? Está disponible tanto para particulares como comunidades de vecinos que quieran llevar a cabo reformas en su vivienda, ya sea en la habitual o en una segunda residencia. Incluso los inquilinos pueden solicitarla siempre y cuando su contrato de arrendamiento dure, al menos, el plazo de amortización del préstamo.

Según los datos que maneja el ICO, durante los años de vida de esta alternativa de financiación, los particulares son los que tradicionalmente más demandan estos préstamos tanto por volumen como por número de operaciones. Y es que, de los 175 millones de euros que se han prestado desde 2011, 132 millones han ido a parar a particulares, mientras que de las 7.018 operaciones llevadas a cabo hasta la fecha han protagonizado algo más de 6.000.

Requisitos y dónde solicitar la línea

El organismo apenas establece restricciones, lo que significa que prácticamente cualquier propietario, inquilino o comunidad puede acceder a esta financiación.

Las limitaciones son que la vivienda se encuentre en territorio nacional, que las obras se ejecuten en el plazo de un año desde que se firma el crédito y que el solicitante pida como mucho 12,5 millones de euros.

Como recuerda el organismo, para acogerse a esta línea ICO es necesario que el solicitante (propietario, comunidad de vecinos o inquilino) acuda a una sucursal de cualquiera de las entidades financieras que trabajan con el ICO para que, como sucede con un préstamo habitual, estudie la operación y apruebe la solicitud.

“Las Líneas ICO se tramitan en colaboración con las entidades de crédito con las que el ICO firma acuerdos de colaboración [consulta aquí la lista de entidades]Las solicitudes de préstamos deben presentarse en el banco, quien analiza la solicitud, establece las garantías y decide sobre la concesión del crédito, puesto que es la entidad la que asume el riesgo de la operación”, explica el organismo a idealista news.

Condiciones del préstamo

Las condiciones de esta línea de crédito dependen del importe que solicite el cliente y del plazo de amortización. Recordemos que se puede solicitar un máximo de 12,5 millones de euros y que la vida del préstamo puede estar entre 12 meses a 20 años, con posibilidad de establecer dos años de carencia (es decir, que se comienza a devolver pasado ese tiempo).

Este crédito no tiene comisiones, a menos que se cancele de forma anticipada, y está sujeto a unos intereses que dependen de la cantidad a financiar y del plazo de devolución de la misma. Cada año adicional de amortización incrementa el interés, así como establecer la carencia, aunque el interés mínimo ronda el 2,5% y el máximo, del 6%[Consulta aquí las diferentes posibilidades]

Por tanto, y como resume el organismo, “las líneas se caracterizan por la transparencia en las condiciones, la accesibilidad, la fácil tramitación, los plazos amplios de amortización, la ausencia de comisiones y unos tipos de interés ventajosos”.

Qué obras se pueden realizar

Esta alternativa de financiación, que puede solicitarse hasta el próximo 10 de diciembre, tiene un objetivo muy claro: mejorar la calidad de las viviendas, los edificios residenciales y sus zonas comunes.

“El préstamo para rehabilitación de viviendas puede ser solicitado siempre que la rehabilitación que se realice tenga como finalidad la eficiencia energética o un uso eficiente de los recursos: cambio de electricidad, cambio de tubería, cambio de radiadores, ventanas, calderas, los daños causados por una catástrofe o el paso del tiempo… Se puede financiar hasta el 100% del coste del proyecto, incluido el IVA, y son financiables todos los conceptos de actuaciones encaminadas a la mejora de las viviendas y edificios, dentro del territorio nacional, incluida la mano de obra y minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre que sean emitidas por un tercero independiente y se aporte justificante de pago”, detalla el organismo.

Además, el organismo recuerda a los solicitantes que, si el proyecto es de gran envergadura, deberán aportar documentación que acredite las obras que quiere llevar a cabo. “La entidad podrá solicitar la documentación acreditativa del proyecto que considere oportuno y, en su caso, las licencias o autorizaciones que fuesen necesarias para la ejecución de las obras”, concluye.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+